TERAPIA GESTALT: El proceso terapéutico

gestalt-genero-proceso-terapeutico

Tengo tantas cosas para decir acerca de la Terapia Gestalt, que generalmente cuando alguien me pregunta me saturo ¡Y no sé qué decir! Así que voy a dedicarle mi tiempo y primera entrada a la definición del Proceso Terapéutico, que es la manera en la que se desarrolla la Terapia Gestáltica.

La terapia Gestalt es una rama de la terapia humanista que engloba conocimientos de diferentes corrientes filosóficas y psicológicas. Las terapias humanistas se caracterizan porque no están exclusivamente enfocadas a tratar patologías, sino que entre sus objetivos principales está el crecimiento personal y la resolución de situaciones de malestar psicológico. Es por ello que la concepción de quien asiste a terapia no es la de paciente como persona a al que hay que cuidar y sanar, sino de cliente a quien se acompaña en un proceso de desarrollo personal que prefiere hacer con compañía y apoyo.

El proceso terapéutico se desarrolla a través de la relación íntima que se crea entre terapeuta y cliente. El objetivo final es que quien asiste a terapia haga conscientes sus procesos de sentimiento y comportamiento para poder cambiar de su forma de estar en el mundo aquello que le perjudica. Esto podría resumirse en “… qué quiero aquí y ahora y qué camino quiero tomar para conseguirlo”.

Desde la terapia Gestalt se promueve la atención en el presente y el impacto que tienen situaciones pasadas y futuras en el aquí y ahora que se está viviendo. Todo lo que ocurrió en el pasado y todo lo que tenemos en la cabeza que ocurrirá o puede ocurrir en el futuro afectan nuestra manera de estar en el momento presente y las decisiones que tomamos. Por ello gran parte del proceso terapéutico consiste en desarrollar la creatividad, para poder actuar de una forma más libre e incrementar la capacidad de adaptación a las nuevas situaciones.

Otro de los objetivos de la terapia, es recuperar la sensibilidad interna, y la conciencia de las propias emociones y necesidades de las que, en muchas ocasiones, el transcurso natural de la vida va alejando a la persona, y que son vitales para su bienestar. Para ello, se indaga en la intencionalidad de las acciones, para recuperar la responsabilidad de lo que se siente y se hace en consecuencia, procesos que podemos tener automatizados y que es necesario hacer conscientes.

El proceso terapéutico en grupo tiene como acompañante a una persona de la profesión que apoya al grupo recogiendo las situaciones que requieran de intervención y apoyo profesional, y acompañando interacciones entre participantes que puedan resultar complejas o poco saludables. También puede proponer ejercicios, experimentos, talleres o dinámicas introspectivas o de interacción que puedan acompañar el proceso grupal. El acompañamiento es particularmente importante como facilitación inicial para la cohesión y el acercamiento intergrupal, que es clave para generar un ambiente en el cual las personas se sientan libres de exteriorizar su estar emocional y los asuntos personales que quieran exteriorizar.

Este acompañamiento entre iguales es un componente que enriquece y favorece el proceso terapéutico en la terapia de grupo son las aportaciones, el apoyo y las interacciones entre las personas integrantes. El proceso individual de cada participante puede convertirse en una reconstrucción propia acompañada y favorecida por las experiencias, sabidurías y procesos de las demás personas, siendo las interacciones y los vínculos que se generan en el grupo la piedra angular de los desarrollos individuales.

¿Conocías la Terapia Gestalt? ¿Qué opinas de ella como método de trabajo psicológico? Participa del post dejando tu opinión, experiencia e impresiones para enriquecerlo.

Que tengas una buena semana,
Aurora.

Anuncios
33 comentarios
  1. Me parece muy interesante este tipo de terapia, ya que consigue crear un mayor vínculo con el paciente y pienso que de esta manera se puede adoptar las pautas más acertadas ya que se llega a conocer mucho más a las personas. Hoy en día gracias a Dios todos los servicios están tornándose más personalizados, por lo que me parece un signo de mayor calidad.

    • Ciertamente, al ser un acercamiento tan personalizado y de una calidad tan humana, la idea es que no son necesarias las pautas, al buscarse la resolución a través del vínculo terapeuta-cliente y la búsqueda, aceptación y trabajo de los factores emocionales que causan la situación de malestar.
      Si te gusta la idea y tienes oportunidad de experimentar algún taller, te recomiendo experimentarlo de primera mano!

  2. Siempre he creído que cuando estás pasando por un proceso duro, ya sea enfermedad, pérdida, depresión la clave es justamente esa, la capacidad de adaptarse a las nuevas situaciones, ya que nuestra adaptación que no aceptación obligada nos permitirá continuar hacia delante. Un gran artículo!

    • Celebro que te haya gustado, Miss Maravillas, me suena haber leído alguna declaración de intenciones positivas similar a las que recoges de este artículo en alguno de tus post de estética, así que creo que van muy en tu estilo 😉
      ¡Capacidad de adaptación (a la cual me encanta llamar flexibilidad) y acompañamiento son claves en los malos momentos!

  3. Siempre me gustaron las líneas humanísticas dentro de las terapias. Las terapias grupales como la Gestalt parecen perfectas cuando no hay una patología compleja a tratar. El proceso de interacción y acompañamiento parece clave a la hora poder resolver un malestar o la búsqueda de crecimiento personal. Personalmente estoy a favor, siempre que las circunstancias de caso lo permitan, terapias de este estilo antes de embarcarte en otras más largas en el tiempo que se hacen, también, eternas para el que la hace, ¿no?
    Muy interesante tu post.
    Un saludo.

    • La idea de que la terapia gestalt pueda contribuir al crecimiento personal, no quita que se pueda trabajar también con trastornos psíquicos o que puedan ser procesos de larga duración, conozco psiquiatras que trabajan con enfoque Gestáltico y no es raro que terapeutas Gestalt tengamos también pacientes con trastornos psíquicos. Ahora, la idea de que se pueda trabajar desde los enfoques humanistas los trastornos psíquicos, no quita que muchos necesiten atención psiquiátrica y medicación, y determinados casos no tienen buen pronóstico, pero digamos que, en general, la práctica psiquiátrica y la clínica humanista son dos maneras de trabajar complementarias que se suman entre sí.
      Me alegra que te haya parecido interesante, Nuria.
      Que tengas un buen día!

  4. Muy interesante el artículo, es cierto que la mayoría de personas siguen viendo la terapia como algo para gente con problemas mentales y no como alteraciones del comportamiento, o de la adaptación, miedos, inseguridades, que la mayoría de la gente tenemos y que indagar en ello parece un tabú.
    Es cierto que la adaptación al medio es la base de la evolución de las especies, y sin embargo es algo que hemos perdido los humanos en el mundo actual en el que nos toca vivir. Vivimos muy condicionados por el pasado y por la incertidumbre del futuro, pero muchas veces no usamos la experiencia para aprender, sino para entrar en un bucle emocional.
    Me ha gustado mucho, un saludo

    • Me alegra mucho que te haya gustado, CukHada, has hecho un resumen personalizado muy simpático de lo que te quedas del post que me ha encantado!!
      Que tengas un buen día!!

  5. No conocía este tipo de terapia es muy interesante, siempre que sea necesario para una persona es bueno acudir a terapia para resolver los problemas, por desgracia hay mucha gente triste y que no valora sus vidas por el mundo y pienso que realmente no se atreven a ir a terapia por vergüenza quizá cuando simplemente que al igual que si te duele la tripa vas al médico, si sientes dolor que no es físico y no puedes resolverlo por ti mismo deberías ir a terapia.

    • Qué de acuerdo estoy contigo, Sara!
      Incluso te diré más: a mis amigas les recomiendo que vayan con mis compañeras de trabajo, porque les deseo lo mejor. Yo hago de cuando en cuando un mes o dos de terapia cuando me surge alguna situación de malestar que no sé resolver. En mi experiencia es una buena herramienta para vivir mejor.

  6. Marce dijo:

    La adaptación es lo wue nos queda y no es optativo. Asi que nos adaptamos y sobrellevamos la situación o nos jodemos. Valor y animo

    • Jajajajajaa… me parece un poco drástico, pero en algo estoy de acuerdo: o hacemos algo para resolver/cambiar/modificar/mejorar la situación, o definitivamente nos jodemos porque no hay más cáscaras😉
      Valor y ánimo para ti también!

  7. Soy muy pro del apoyo psicológico para diferentes momentos de nuestras vidas y no tenemos por qué estar mal de la cabeza como comunmente se piensa por falta de información. Por ello me ha parecido idea tu post para explicarnos de forma clara lo que este este tipo de terapia y que podemos acudir a ellas en el futuro si nos conviene.

    Un saludo.

  8. Terapia? yo conozco algunas, y sin duda la mejor solo dar imprtancia a lo que de verdad la tiene, y disfrutar cada día como si fuera el último y sobre todo con personas a las que quieras y te quieran, esa es la mejor, sin dejar las otras que en verdad ayudan.

    • Creo que no te he entendido muy bien. Me parece que hablas más de una buena actitud vital (con la que, personalmente, estoy muy de acuerdo) que de la mejor de las terapias. Estoy muy de acuerdo en que esa actitud que propones es muy sana, la terapia puede ayudar a mantenerla y/o recuperarla ¿Piensas que te he entendido bien? 🙂

      • Si has entendido genial pero sin dejar atrás las demás que puedan ayudarte al final casi todo lo conseguimos nosotras mismas. Un besico

      • En eso también estoy muy de acuerdo, Ana 😉

  9. Hola Aurora. He leído con atención tu entrada, pues tengo amigos psicólogos, (varios además, ja ja) y te digo que es una profesión muy importante, con una responsabilidad enorme, pues aunque sea el cliente quien tiene que tomar determinadas decisiones, es cierto que el profesional le ayuda mucho.
    En este tipo de terapia que tú comentas, creo que aun es mejor, me explico, ayudas en un momento determinado, acompañas en un proceso que no necesariamente tiene que ser un trauma, por así decirlo. Es un “amigo”, un “acompañante” más que un terapéuta, por así decirlo.
    Y en cuanto a lo de los grupos, bueno, tengo una amiga que ha sufrido un trauma gravísimo, te diría que de los peores que hay, y está en terapia de grupo. Te puedo decir que le ha cambiado la vida. Por supuesto acompañado de su trabajo personal, pero… la diferencia es enorme, el grupo es un apoyo impresionante.
    Muchos besos 🙂

    • Hola, Margarita,
      Me alegra mucho que te haya gustado esta forma de trabajo. Quiero recalcar que la función de la persona que ejerce la terapia no es tan parecida a la de un amigo, sí que hay roles y puntos de diferenciación importantes para que sea efectiva, pero es cierto que, de las que yo conozco, es la más cercana 🙂
      Y me alegra mucho que a tu amiga le vaya tan bien la terapia de grupo. Nos gusta pensar en la terapia de grupo como un laboratorio en el que se pueden exteriorizar cosas y poner otras en práctica cuando se siente que el mundo exterior todavía no es un lugar seguro, y mediante la práctica en el grupo mejorar la seguridad para poder irlas poniendo en práctica en el exterior 🙂
      Besos para ti también, que tengas un buen día!!

  10. No conocía este tipo de terapia, pero por lo que cuentas es muy positiva, no solo para el paciente sino para el profesional, que no se queda “aislado”, dando simples consejos, sino que se involucra con cada situación. Y eso deberían hacerlo todos. Gracias por darlo a conocer. Bss.

    • Estoy de acuerdo contigo. Mi trabajo es muy enriquecedor! Aún así, hay personas que no opinan así, y hay terapias que funcionan diferente que son perfectamente útiles, según lo que necesite quien busca la terapia.

  11. Algo especial dijo:

    Siempre me gustó mucho la psicología. Pienso que el poder ayudar a alguien en un momento duro de su vida, es importante.
    Tanto la terapia “íntima” de dos personas, el cliente y el profesional como la grupal, crea una autoestima y unas ganas de superación, siempre y cuando la persona ponga de su parte y confíe.

    • La voluntad de quien hace terapia para mí es el factor principal!! Una profesora mía repetía con frecuencia: “El cliente mejora a pesar del terapeuta”, queriendo decir que da igual lo que tú te esfuerces, si quien asiste a terapia quiere estar mejor, mejorará 🙂

  12. Vanesa dijo:

    No estoy muy puesta en psicología pero me ha gustado mucho lo bien que has explicado este tipo de terapia. Sólo he estado una vez en el psicólogo cuando mi madre enfermó pero francamente no me gustó nada cómo afrontó la terapia ya que se centró más en la unión familiar que en enseñarle a ella herramientas para sobrellevar algo mejor su enfermedad (ELA), algo muy difícil, lo sé, pero sumamente necesario sobre todo para ella. Un beso

    • Siento que hayáis tenido que vivir esa situación en tu familia. Estoy segura de que habría ido bien terapia individual, y no solamente para tu madre, porque una situación así de dura se hace más llevadera con apoyo para todas las personas cercanas, pero sí que veo que puede ayudar a una persona en una situación tan vulnerable acercar lazos familiares. Por eso no lo veo como un enfoque descabellado, pero estoy de acuerdo contigo en que la terapia individual habría sido beneficiosa particularmente para ella.

      Un beso, Vanesa, gracias por compartir tu experiencia.

  13. Marta CT dijo:

    Muy interesante tu explicación acerca de ella. No sé porqué tenía la idea de que estaba
    únicamente enfocada a esa relación íntima entre terapeuta y paciente, que no tenía aplicaciones en terapias de grupo.. pero veo que estaba muy equivocada 🙂 Por lo que leo está claro que el principal aspecto es ayudar a gestionar las situaciones pasadas o que se dará en un futuro y que pueden generar un gran impacto emocional en la gente no?
    Me quedo con ese resumen de “qué quiero aquí y ahora y cómo puedo conseguirlo”, creo que sintetiza muy bien el objetivo final del “tratamiento”.

    Un beso enorme

    • Has hecho un muy buen resumen, Marta!! Me alegra que sea eso con lo que te quedas 😉

  14. estaryserweb dijo:

    poder llegar a etendernos siempre es beneficioso sea con la terapia que sea, me encanto que bien explicado todo

  15. Me ha encantado, es verdad que es muy difícil de explicarla, todos estos temas me gustan mucho, de echo estoy estudiando psicologia, aun hay personas que no saben de que trata esta profesion y algunos realmente lo necesitan pero no se atreven, espero que con este post se anime mas de uno.

    Gracias!!

  16. Maria ML dijo:

    Hola guapa!!! Sin duda ayudar a gestionar los sentimientos y lo que nos ha ocurrido puede ser de gran ayuda a la hora de superar y afrontar un problema. Aceptar los hechos y que no tenemos el control de todo pueden preparar al paciente para seguir adelante. Gracias por compartir la información. Besos!!

  17. Había oído hablar sobre ella pero nunca tan a fondo. Desde luego me parece muy buena idea tener una relación más cercana con el paciente, porque está claro que para poder abrirnos realmente tenemos que confiar en la persona con la que estamos hablando y compartiendo nuestros problemas y nuestros miedos. Me parece fantástico que también se pueda aplicar para terapias de grupo, desde luego es una terapia que creo que debe ser muy efectiva.

  18. No había escuchado de ella, de ello en psicología estoy muy fría, pero ya me pondré al corriente con vos 😀
    Tratar al paciente como cliente y no como persona me suena a un mejor compromiso del proceso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: