ESTUDIOS DE LAS DIFERENCIAS ENTRE HOMBRES Y MUJERES EN PSICOLOGÍA (preludio): Panorama del siglo XIX

Una parte muy importante de mi trabajo que me falta por describir y poner en contexto es la Perspectiva de Género y la voy a presentar desde la evolución que han tenido en la psicología diferencial los estudios de las diferencias entre hombres y mujeres. Esta ha sido la manera en la cual, a lo largo de la historia de la psicología, se han ido explicando las diferencias entre los Géneros.

Va a ser largo, voy a dedicar una serie de post para hacer el recorrido desde el siglo XIX hasta la actualidad. Para ello hablaré de estudios y sus conclusiones. En este primer post incluyo la investigación en el siglo XIX: Hipótesis de la Variabilidad, Estudios de Antropometría, e Inicios de la Psicología Diferencial.

diferencias-sexo-inteligencia-estudios-genero-feminismos-genero-perspectiva-genero-psicologia-diferencial
No puedo pararme a analizar lo que da forma a todas estas ramas científicas, pero voy a dejar constancia de que hay dos grandes motores que han contribuido a la creación de los clichés femeninos. Estos pertenecen, en gran medida, a los pensamientos Religiosos (particularmente de las religiones monoteístas) y Filosóficos, como grandes creadores de conocimiento popular que han sido.
HIPÓTESIS DE LA VARIABILIDAD

Darwin (1809-1882) es necesario para poner en contexto los estudios de las diferencias individuales de género. En su teoría sobre la evolución de las especies, observó que, entre muchas especies de aves y mamíferos los machos eran más vistosos, más fuertes y más grandes que las hembras (pensemos en un pavo real, en un león…). Como solamente los mejores machos conseguían reproducirse a causa del mecanismo de selección sexual (las hembras no se apareaban con machos que no estuvieran sanos, y los más débiles terminaban muertos en peleas con otros machos, o morían solos al no poder estar en ningún grupo), llegó a la conclusión de que el macho era el factor de evolución de las especies. Lo hizo considerando que eran mejores que las hembras, más preparados y que solamente sobrevivían y se reproducían los que estaban genéticamente mejor dotados, estableciendo así que el gen de la hembra podía ser mediocre, pero el del macho casi siempre era excelente y, por lo tanto: el elemento de progreso de las especies. Esta es la Hipótesis de la Variabilidad de Darwin.

ANTROPOMETRÍA MÉDICA

Durante el siglo XIX se utilizó mucho la Antropometría, que es la medición del cuerpo humano. Existía por aquél entonces la “certidumbre científica” de que mujeres, razas diferentes a las de los países colonizadores, y de clases sociales bajas eran inferiores. Es decir, todos los seres humanos que no cumplieran con las etiquetas: hombre, blanco, heterosexual y de clase alta. Un bonito y prejuicioso panorama… Como es de las diferencias entre hombres y mujeres de donde voy a sacar puntilla, es en lo que concierne a la investigación sobre la mujer en lo que me voy a centrar.

Entre sus autores destaca como relevante:

Paul Broca (1824-1880), que se dedicó a la Craneometría (técnica que consistía en medir el cráneo) con intención de sacar conclusiones de la inteligencia de las personas en función del tamaño de su cerebro y, posteriormente, realizaría un estudio del peso cerebral de varios centenares de cadáveres con el mismo objetivo. La conclusión fue aplastante: las mujeres tienen el cerebro más pequeño que los hombres y por ello son menos inteligentes y no pueden ser consideradas como iguales por los hombres. Los números de las mediciones habían hablado. Aunque a Broca se le pasó por la cabeza pensar que estas diferencias en tamaño y peso del cerebro podían tener que ver con el tamaño del cuerpo en general, decidió ignorar este interrogante y no investigar en esta línea, por la “obviedad” de que las mujeres, de base, son inferiores en inteligencia a los hombres. Para quien no tenga conocimiento de cómo funciona la ciencia esto hoy día sería considerado un estudio poco serio: las “creencias” (llamaremos a la idea de la inferioridad femenina como una creencia) deben demostrarse, y no debe obviarse una línea de investigación que podría tirar por tierra una creencia, porque para eso está la investigación: para demostrar si las creencias son reales, o pajas mentales de alguien.

Topinard (1873), alumno de Broca, tras un estudio de este en el cual se realizaron mediciones de cráneos prehistóricos que mostraban menor diferencia en el tamaño entre hombres y mujeres, concluiría: que la evolución había generado cada vez mayor diferencia entre las medidas, al ser diferente las circunstancias de la vida de un hombre (más dominante) y de una mujer (más pasiva).

PSICOLOGÍA DIFERENCIAL

Francis Galton (1822-1911) fue uno de los psicólogos precursores de la psicología diferencial porque sistematizó las mediciones que utilizarían posteriormente en los estudios de las diferencias individuales, así que se le atribuyen los procedimientos para demostrar empíricamente las diferencias individuales. Es primo de Darwin, y defensor de la selección natural. Su planteamiento principal es que las diferencias individuales forman parte de la selección natural de las especies. Por ello, las leyes de Mendel referentes a la herencia le confirmaron teorías que había desarrollado observando familias, y haciendo estudios de gemelos. En 1865 se basó en la herencia y las diferencias individuales para justificar la selección natural, algo a lo que llamaría Eugenesia, que se basa en escoger a las personas “mejor dotadas”, a las que nombraron como superiores, para que continuaran con la procreación de la especie, e impedir la reproducción (o incluso perpetuar la aniquilación) de las que quedaban en peor lugar. Por supuesto, según él, eran: mujeres, niños y niñas, personas de otras etnias y personas con neurodivergencias (las neurodivergencias se consideran como mentes que funcionan de manera atípica, entre las cuales se encuentran: trastornos psicológicos, espectro autista, discapacidad intelectual, etc…) o diferencias de orientación sexual. El Nazismo se acogió al pensamiento Eugenésico, y aunque de mujeres y niños nunca se ha podido prescindir, sí que se les ha relegado a un segundo plano social.

 

3-2-s-xix

Un panorama bastante desolador será el que marque el comienzo de los Estudios de las Diferencias Individuales en Psicología, muy marcado por los prejuicios y el ego blanco, masculino y de clase social alta. Para más muestra, una cita de la interpretación del trabajo de Broca realizada por Gustave Le Bon (1879):

3-le-bon

Extraída de “El Pulgar del Panda”  de Stephen Jay Gould (2006)

 

Afortunadamente, desde bien pronto nacerán las críticas a estas teorías, que permitirán una evolución rápida de los estudios entre hombres y mujeres.

Manoubrier (1880), por ejemplo, llegaría a una conclusión que tiraría por tierra el planteamiento de Broca midiendo fuerza y masa corporales, y comparándolas con tamaño y peso cerebrales de la misma persona. En estos estudios descubrió que en proporción masa musculatura por tamaño del cerebro, las mujeres tenían un cerebro mayor que los hombres.

Pequeñas gotas como esta empezaron a marcar una diferencia, pero para llegar a un punto de crítica mayor a estos tipos de pensamiento, históricamente se pasó primero por varios estudios más en los cuales todavía predominaban las conclusiones de superioridad masculina.

¿Conocías alguno de estos estudios o corrientes de pensamiento? Históricamente han marcado mucho ¿Puedes notar algún rasgo de estas maneras de pensar dos siglos después?

Te dejo cavilando, puedes dejar tu comentario si quieres compartir tus pensamientos al respecto. Si quieres continuar la serie de post sobre el tema, el siguiente es: Estudios de las Diferencias de Sexo en Inteligencia. Espero que, si este te ha gustado… ¡El siguiente te guste más!

Nos leemos,
Aurora

Anuncios
39 comentarios
  1. Susi dijo:

    ¡Hola Aurora! Me ha parecido muy interesante tu entrada y estaré a la espera de esos siguientes post que le sucederán. Definitivamente este tema da para mucho. Al leerte he recordado un estudio que hice hace ya unos años en la universidad, se trataba ni más ni menos de la Antropometría. En este intenté poner en relieve como se pretendía enmascarar el racismo y el sexismo bajo un pretexto científico. Lo peor de todo es que esta “creencia” no esta del todo extirpada del mundo.

    Me gustará seguir leyéndote.

    ¡Un beso!

    • ¡Hola, Susi!
      Me alegra mucho que te haya parecido interesante la entrada. Yo también estoy recordando un montón de cosas que tenía un poco en el cajón de sastre de lo que se aprende corriendo para un examen y luego queda ahí… algo indefinido. Aunque es cierto que la Antropometría es difícil de olvidar por las implicaciones políticas que tuvo en su tiempo, y las que seguimos arrastrando, claro!

      Gracias por compartir tu experiencia, espero leerte en siguientes post, a ver en qué otras cosas coincidimos… o no 😉

      ¡Besos!

  2. No sé si tendré o no el cerebro más grande que el de un gorila, no me comparo con los hombres por nada del mundo, creo que este estudio para la época en que se realizó, está bien pero hoy en día, la verdad es que me parece bastante ofensivo para nuestro género. Seguiré leyendo tus entradas, espero que en el siglo XXI cambie la cosa.

    • Es bastante ofensivo para nuestro género que todavía haya gente que piense así. Estaba queriendo encontrar un artículo que leí hace poco escrito por un catedrático de… ¿Yale? No recuerdo qué universidad era, pero justificaba este tipo de argumentos sobre la inteligencia inferior femenina y me pareció increíble…

      Nos leemos en futuros post, entonces. No te diré mucho pero sí, los estudios cambian una barbaridad hasta llegar a día de hoy 🙂

  3. Hola Aurora!
    Pues desconocía todos estos estudios, la verdad.
    Y no sé muy bien qué decirte, porque claro, si ya entonces pensaban que los hombres eran superiores, ¿cómo nos vamos a quitar eso de encima? La verdad es que lo que más me ha dejado alucinada son las fechas, pues tampoco es de hace tanto tiempo.
    Pero entiendo que es parte de la historia y que lo compartes porque es tu trabajo, así que muchas gracias por toda la información!
    Besos :33

    • ¡De nada, Sandra! Yo disfruto mucho esto.
      Ciertamente no ha pasado mucho tiempo en la historia, y eso asusta un poco, pero también es cierto que los avances desde entonces han sido bárbaros, particularmente en Europa, otros continentes han tenido evoluciones diferentes. Oh, mira, otra idea de abordaje de las teorías de género, evoluciones a nivel internacional.
      ¡Gracias por el calambrazo que ha encendido mi lamparita! 😀

  4. Pensando como sacaban sus estudios hace años es deprimente ver de dónde sacaban sus conclusiones y lo poco válidas y científicas que eran. Tenis a Darwin por alguien más lógico…

    • Sí, la verdad es que tenemos como grandes personas a gente que pegó saltos muy grandes en su tiempo, pero que si miramos comparativamente ahora mismo parecen completos disparates. Estoy segura de que dentro de 100 años la metodología científica actual será de risa para quienes la estudien. Creo que Darwin (más allá de ser un misógino) creó una gran ruptura con el pensamiento religioso, proponiendo como alternativa a la idea de la creación cristiana, una mucho más cercana a la realidad y que ayudó a pegar un gran salto, pero eso no quiere decir que fragmentos de su trabajo sean muy cuestionables.

      Gracias por opinar.

  5. Algo especial dijo:

    Unos estudios que desconocía salvo los de Darwin que me suenan más. Como vamos evolucionando y menos mal.

  6. Montsar dijo:

    Me ha parecido mul s. XIX aportó muchos avances pero claro en esos temas estaba muy influenciado por el pensamiento social decimonónico. Esperando los próximos post al respecto Saludos

    • Sí, es un problema la poca objetividad de la ciencia que pretende ser objetiva….
      ¡Nos leemos!

  7. Hola guapa! Desconocía estos estudios, pero veo que no hace mucho tiempo de estos pensamientos y lo bueno es ver que vamos evolucionando. Me ha parecido una entrada muy interesante, Besos.

  8. Paula dijo:

    Qué interesante tu post. Creo que siglos de estudios como los que nos muestras y la invisibilación de las mujeres a lo largo de la Historia hacen que aún hoy queden muchos lastres en forma de estereotipos de género.
    Un saludo.

    • Sí, Paula, todavía quedan muchos lastres con forma de estereotipos de género. Por eso creo que es muy importante recordar de dónde venimos, y que haya una conciencia general de que el género es una construcción social, y no viene determinada por la naturaleza.

      ¡Gracias por comentar! Saludos.

  9. Es una pena que aún muchas personas sean herederas directas y defensoras de algunas de estas teorías, es increíble lo que hemos avanzado científicamente y lo poco que lo hemos hecho en otras campos como la mentalidad, métodos interesante el Post, un saludo

  10. C. dijo:

    En primer lugar decirte que me cuesta mucho leer temas de este estilo porque es una materia en la que no estoy muy metida, y me tengo que leer las cosas dos veces para entenderlo bien del todo, pero la verdad es que como nos lo has contado todo en este post está perfectamente explicado, y me ha parecido de lo más interesante. Menos mal que poco a poco vamos avanzando, aunque en algunas cosas parece que va a costar un poco más… sobretodo en España…

    ¡Un saludo!

    • Sí, en algunas cosas cuesta más avanzar… Aunque en algunos países de Europa del norte estén más avanzados, en general en todos lados podríamos haber crecido más en igualdad.

      ¡Saludos!

  11. Seguramente Trump leyó alguno de estos estudios y por eso sus ideas…, definitivamente aunque ya no estamos en ese tiempo, aún existen pensamientos similares en algunas personas, y es triste porque aunque existan estudios que demuestren lo contrario, las ideas, que como bien señalas entre religiosas y filosóficas, sigan en el mismo pensamiento

  12. Vanesa dijo:

    Como ya te dije en su día y ratifico hoy creo que no hay mejor manera de justificar ciertas ideas que con estudios como estos denominados científicos o bien a través de los números, una manera muy actual de justificar muchas de las cosas que pasan hoy en día en diferentes ámbitos. Me gustan estos post porque son muy ilustrativos y nos ayudan a comprender cosas a priori incomprensibles así que gracias, te lo curras un montón. Muaks

  13. Meyrilu dijo:

    ¡Bravo! Me has dejado con ganas de leer mas sobre el tema, vaya qué es interesante y aún mas que hoy en día sigue habiendo personas que creen que los hombres son superiores a las mujeres (y no solo tomando el cuenta el tamaño del cerebro). Qué buen post. Saludos!

  14. Meyrilu dijo:

    (Creí que te había publicado un comentario pero resulta que no lo encuentro), te contaba que me encantó el post y me ha dejado con ganas de buscar mas sobre el tema que es súper interesante.
    Saludos!

  15. El fragmento de la teoría que aparece como imagen en vez de texto me ha revuelto el estómago. Vale que es antigua, pero a día de hoy hay quien sigue pensando así, y me da mucha pena, de verdad…Bss.

  16. Conocía la teoría de Darwin, el mundo va evolucionando, lo triste es que actualmente haya personas que todavía piense que las mujeres somos inferiores, una entrada interesante, me ha entrado curiosidad por saber más del tema en cuestión. Lo triste es que en pleno SXXI todavía existen pensamientos similares, sin evolución.

  17. A mi me dejas mucho para pensar, he estudiado algo en psicología pero la verdad la historia no es mi fuerte y nunca se me ha dado muy bien. Sin embargo, soy del pensar que el descubrir nuestra historia nos ayudará a definir mejor quiénes somos hoy en día 🙂

  18. Bueno me parece extraordinario el tema, si por la razán que es mas que nada un estudio, si un estudio del que dirán las mujeres al respecto de este tema y bueno sin duda deben de investigarlo por ellos mismo, y no hay mucho que decir ni mucho que expresar, al contrario vamos dejando que la teoria de ellos con el tiempo sea su propia condena 😉 pues no siempre es lo que se escribe ni mucho menos lo que parece ser real, todo esta en cada uno y en su idea personal.

  19. Qué interesante todo lo que mencionas, yo la verdad desconocía creo que todo lo que dices, algunas cosas las he visto en programas o en lecturas que hago, pero no sabía ni la mitad de lo que dices y es genial conocer y aprender, así que gracias por esta clase 🙂

  20. Desconocía estos temas la verdad, es cierto que hay mucha diferencia entre hombres y mujeres pero yo más que verlo a través de la psicología lo vivo en carne propia y eso que hoy en día la cosa es menos pero cuando era joven si que se veía la gran diferencia, esperemos las cosas vayan a mejor y no nos estemos yendo para el otro extremo 😀

  21. Nadie dijo:

    Ahora que vi que volviste a colocar un post tuyo, me lo dejé para el último para disfrutarlo. Conocía bastantes de estos estudios (por ser psicóloga) , pero me encanta la forma cronológica en la que has decidido ordenarlos, provoca una suerte de orden mental, también.
    Espero que pronto llegues a Freud. Hay tanto material en sus conclusiones que hasta ahora impactan la forma de pensar de nuestras sociedades.
    Yo creo que aún vivimos sometidas al patriarcado, pero de una forma de apariencia más libre. El asunto es que al ser hijas del patriarcado, nos cuesta reconocer sus limitaciones y torpezas.
    Cuando leo este tipo de hipótesis (que según ellos pueden tomarse como teorías), me asalta la duda, si será que en siglos pasados el cerebro del humano no había llegado a un pensamiento más allá del concreto.
    A veces veo a mi perro, y veo que hace conexiones directas, no hay inducción. No existe un pensamiento abstracto y tampoco existe la duda. Lo he visto también en bebés e infantes. Pero me pregunto, si estos hombres poseían un cerebro concreto en comparación del que tenemos ahora, que ya de por sí necesita evolucionar.
    Bueno, siempre un gusto leerte.

  22. Tremendo post que nos traes guapa. La verdad que me parece interesante esta propuesta, ya que este termino es una gran discuta de hoy en día. Desde el punto de la psicología diferencial sabía un poco de esto que nos dice, es un tema interesante el comprender por que los hombres y las mujeres son totalmente diferentes.

    Saludos.

  23. Estos estudios están muy bien pero creo que nada tienen que ver con la era actual porque para aquel entonces la mujer apenas tenía valor en la sociedad y gracias a la lucha eso fue cambiando por lo que creo que deberían actualizar la historia 😀

  24. Florencia Barbero dijo:

    Hola! Estudio psicología y me falta poco tiempo para recibirme, la verdad que no estoy de acuerdo con las diferencias de género, creo que las diferencias son más bien subjetivas, particulares de cada ser humano como constitución única.
    Es cierto hay diferentes estudios, que creen demostrar eso, pero la verdad hay otros que los contradicen rotundamente, como por ejemplo la teoría psicoanalítica a la cual adhiero, que por ejemplo demostró que la patología histérica se presenta en hombres y mujeres, lo cual rompe con la diferencia de género.
    De todas formas es bueno conocer otras teorías 🙂

  25. Nunca o bueno casi nunca leo entradas asi pero esta interesante todo lo que nos escribes 🙂

  26. Una entrada muy buena, hacía tiempo que no leia de este tipo y la verdad que me ha gustado mucho la critica y opinión que le has aportado. Bueno yo lo enfoco desde la historia mundial y la mujer desde hace aproximadamente 150 años ha podido luchar por los derechos con uñas y con dientes para conseguir derechos, de los cuales, ha conseguido e incluso en la sociedad de hoy en día sigue habiendo esa disparidad entre hombre y mujeres en algunos sectores. Genial el post. Un beso enorme.

  27. Me ha parecido muy interesante el articulo aunque hay cosas que hasta ahora no conocía, ya que es un tema que reconozco que no me ha tocado estudiar..Pero me ha gustado aprender un poquito más.Besos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: