ESTUDIOS DE LAS DIFERENCIAS ENTRE HOMBRES Y MUJERES EN PSICOLOGÍA (I): Diferencias de Sexo en Inteligencia.

En el post anterior hice por poner un poco en contexto estudios y autores que influyeron el inicio de la Psicología Diferencial. Si te lo saltaste y quieres leerlo, se llama: Panorama del siglo XIX.

Hoy traigo los primeros estudios psicológicos que se hicieron sobre las diferencias entre hombres y mujeres. Si los estudios previos tenían un sesgo de género fuerte, estos no se quedaron cortos. Continuando en la misma línea, cambiando el tipo de experimento, pero refutando el pensamiento científico de la época, en lugar de cuestionarlo.

 

4-1-diferencias-de-sexo

 

ESTUDIO DE LAS DIFERENCIAS DE SEXO EN INTELIGENCIA

Se hicieron varios estudios entre 1894 y 1936, en los que se utilizaron las categorías que en aquél momento se consideraban sexo: hombre y mujer, a la cual se le atribuían cualidades exclusivamente fisiológicas, y mediante las cuales justificarían rasgos y roles de género. Los autores de estos estudios buscaban demostrar que si la anatomía cerebral era diferente en hombres y mujeres, la inteligencia también debía serlo. El fin era demostrar la superioridad masculina en la capacidad de inteligencia, y se realizaron relacionando el nivel de inteligencia con el sexo de la persona.

A esta supuesta diferencia en inteligencia le atribuyeron las diferencias entre los logros sociales y la categoría social de ambos sexos, queriendo explicar también otros roles y rasgos de género. Su conclusión más relevante fue explicarse que era razonable que hubiera más hombres en política y en ciencia, y que tuvieran mayor prestigio y poder que las mujeres porque, definitivamente, eran más inteligentes.

Para demostrarlo, los autores siguieron métodos diferentes:

Avelock Ellis (1894) se basó en datos anatómicos y patológicos que según él eran demostración de la mayor variabilidad masculina, es decir, que mostraban que el registro de los datos en inteligencia masculina era más amplio. Entre los datos que fueron tomados destacó que había mayor cantidad de hombres que de mujeres en instituciones para “deficientes mentales”, y también mayor cantidad de hombres “genios” y con puestos de poder. Al ver demostrada la hipótesis de la variabilidad de Darwin por estos resultados de su investigación sobre la inteligencia, asumió que la variabilidad se podía aplicar a los rasgos de carácter y a la educación. Es decir, que los hombres, además de tener un rango más amplio en grados de inteligencia, también la tendrían en diferentes cualidades del carácter, y en capacidades de aprendizaje.

Joseph Jastrow (1891) buscó demostrarlo a través de realizar un test con grupos de estudiantes, en los que tenían que escribir 100 palabras en poco tiempo. Tras realizarlo llegó a la misma conclusión que Ellis: las mujeres volvían a ser menos variables que los hombres. Para decir esto se basó en que las palabras que escogían ellas eran mucho más parecidas entre sí, que las que escogían sus compañeros.

Edwar Lee Thorndike (1906) aplicó la hipótesis de la variabilidad a los test mentales y a la educación. Mediante la realización de cuestionarios, llegó a la conclusión de que las diferencias entre hombres y mujeres eran pocas, y que la relación que podían tener con el sexo era escasa, pero que sus talentos debían canalizarse hacia áreas de mayor utilidad, como el matrimonio y la crianza de los hijos, dando por sentado que estas dos facetas de la vida de una mujer iban a hacer mediocre su carrera profesional y eran demasiado importantes como para dejarlas de lado.

 

4-2-diferencias-de-sexo

Por estos estudios se consideró que Darwin tenía razón en su Hipótesis de la Variabilidad y que, en nuestra especie, las mujeres también tenían menor variabilidad. Es decir, que las cualidades en inteligencia entre las mujeres eran más homogéneas y no se presentaban muchas diferencias entre unas y otras. No destacaban por su inteligencia, pero tampoco tenían incapacidades reseñables. Mientras que en los hombres se observaban unas diferencias notables: hombres con poca inteligencia, y hombres con inteligencias brillantes.

De esta manera se “demostró” otra vez la superioridad masculina en inteligencia, considerándose a las mujeres como inferiores, atribuyéndoles menores capacidades de liderazgo, inteligencia y capacidad de aprendizaje; mientras que estas mismas características, a los hombres se les atribuyeron como algo natural. La conclusión fue que las capacidades de liderazgo e inteligencias eran inherentes al sexo masculino, y por ello, el cuidado de las criaturas y las labores de cuidados recaían sobre las mujeres. Recordemos que esto coincidía también con la idea de la limitación innata femenina, refutada por las mediciones de la Antropometría médica de autores como Broca o Le Bon.

Por este motivo y las diferencias en las expectativas que se ponían sobre cada sexo (ellos ser grandes profesionales y amasar fortuna, y ellas ser buenas esposas y criar bien a los hijos) se recomendaban programas educativos diferentes para chicos y chicas desde que empezaban los estudios, enfocándolos a sus aptitudes “por naturaleza”.

Esta ha sido una introducción con muchos de los autores más reseñados de aquél momento. Es el primer paso de la historia científica en el que se plantea estudiar las Diferencias de Género, y dará lugar a etapas posteriores muy ricas que han dado mucho que pensar.

En el próximo post seguiré desarrollando el tema. Concretamente hablaré de: las Críticas a los Estudios de Diferencias de Sexo en Inteligencia y los Estudios de Masculinidad y Feminidad como Rasgos de Personalidad a los que dieron pie.

Antes de dejar atrás la temática de hoy, y si nos paramos a pensar… ¿Las conclusiones de estos estudios son algo que haya quedado tan atrás? A nivel social hay muchas cosas de estos estudios que se siguen arrastrando a día de hoy en mayor o menor grado ¿Se te ocurre algún ejemplo? Si quieres comparte tu opinión en los comentarios.

¡Nos seguimos leyendo!
Aurora

Anuncios
31 comentarios
    • He pasado una semana un poco mala de salud y revisando la estética del blog, pero espero poder escribir otro pronto 😉
      Otro para ti!

  1. Es interesante saber este tipo de cosas. Siglos atrás,se cuestionaba la inteligencia de la mujer y solo debían centrarse en el matrimonio,la casa y los hijos. El hombre,aunque fuese un patán,menos inteligente que la mujer,se le consideraba ”mejor’ que a la mujer. Gracias a dios a nosotras se nos consideran algo mejor,que nos toman mas en serio,aunque todavía falta por mejorar.

  2. El post es muy interesante. Hay veces que nos formulamos preguntas sin saber dar respuesta. Es un post muy educativo, sobretodo para aquellos que aún ven desigualdades de sexo en este siglo.

  3. Interesante. Yo estudio psicología y creo en la diferenciación de cada ser humano, pero no por géneros. No creo que por ser hombre o mujer seas más inteligente, quizás solo se debía a la prueba que realizaron, o al grupo que se eligió para realizar la prueba. Todo es tan subjetivo que puede provocar errores.
    Los humanos somos diferentes unos de otros y gracias al universo que es así, sino sería bien aburrido jajajaja.
    Todo depende de la vida que llevemos y lo que hagamos con lo que tenemos a nuestro alcance.

  4. nevilo dijo:

    Un post muy interesante, la verdad es que antiguamente se pensaba siempre eso que el hombre estaba por encima de la mujer en todo, pero yo creo que con el tiempo ha ido cambio esta idea aunque todavía no estamos en igualdad ya que queda mucha gente con el mismo pensamiento.

  5. SInceramente, estoy en desacuerdo con los 4, especialmente con Avelock Ellis. La inteligencia no la marca el sexo, sino la persona.

    Realmente somos diferentes fisicamente, pero no por ello, intelectualmente , pues la realidad es que, ambos son iguales.

  6. Que post más interesante! La psicología es como mi carrera frustrada, o bueno …todavia tengo tiempo de estudiarla…ya veremos
    Gracias por el post ! saludos 🙂

  7. Maria ML dijo:

    Hola guapa!! Son unos estudios muy interesantes pero no me extrañan esos resultados teniendo en cuenta que en esa época la mujer apenas tenia acceso a los estudios o a los libros. Hoy en dia quizás fueran diferentes. Besos!!

  8. Nadie dijo:

    Me ha encantado tu texto. Los temas sobre el género me resultan interesantísimos. Soy psicóloga, y creo que cuando damos una mirada hacia sobre cómo se estudiaban, comprendían y analizaban las cosas, pues logramos entender un poco nuestros sesgos actuales.
    Esto me recuerda un poco a aquel experimento que hizo con un grupo de profesionales en los que debían encontrar las dferencias entre dos razas de conejos. Bueno, al final se encontraron las diferencias. Lo interesante fue que los conejos de ambos grupos eran de la misma raza, pero al haber la necesidad de encontrar diferencias y generalizaciones, pues, se encontraron. Te sigo desde ya, y veré a ver qué más me encuentro en tu blog.

  9. Algo especial dijo:

    Vaya, está muy interesante todo. A mí me gusta leer estas cosas. Hacen que te preguntes y quieras saber más. Somos tan diferentes todos, que ahí empiezan las dudas de las que no siempre hay respuetas a primeras.

  10. Como dicen las compañeras considero lo mismo, la mujer no era valorada a nivel intelectual si no procreador, siempre he creido que las mujeres somos más avispadas que los hombres, maduramos antes y somos capaces de resolver problemas proactivamente sin agobiarnos lo más mínimo, enfrentamos mejor el dolor de una enfermedad, por lo que no quiero alardear de que somos seres superiores si no que ellos pueden tener más fuerza física, pero nosotras tenemos más coraje y capacidad para sin necesidad de tener fuerza mover imperios con tan solo pestañear.

  11. Muy buen escrito. Lamentablemente es la cuarta vez que te he comentado entre ayer y hoy, y no he logrado ver mi comentario. Tu tema me parece el mejor de todos los que he leído hoy. Me encanta la psicología, los estudios sobre el género, y de hecho, alguna vez quise hacer una educación en Arte terapia. Si pudieras hacer un post sobre este tema, sería genial :). Ya te sigo en Facebook.

  12. Elisa dijo:

    El avance está en cuestionar los planteamientos anteriores. El progreso de la mujer en 60 años ha sido increíble pero aún nos queda mucho para conseguir la igualdad.

  13. Gema Jaen dijo:

    Un estudio interesante, completo y necesario!!! De verdad, que voy a estar al tanto de otros posts tuyos porque me parecen muy interesantes
    Un beso!
    Gema Jaen http://www.bellezaypercaleo.com

  14. Super interesante tu post, es padre leer cosas ademas de moda, belleza y cosas así, seguro seguiré todos tus nuevos post, felicidades por tu blog.

  15. SEGUIMOS dijo:

    Que bueno que cada día estamos creciendo, aunque el tema de la igualdad no es tan pura como se cree nos estamos acercando a no etiquetar la inteligencia solo en el sexo. Me ha parecido interesante las citas que has dejado. Saludos.

  16. Eliana dijo:

    Aurora lo que más me sorprende de esta información que nos traes, es que después de tantos siglos de cultura, sea a finales de 1800 cuando se hace un estudio para diferenciar a los géneros, por supuesto que no fue un estudio para darnos ventaja, sino para ratificar la supuesta superioridad de los hombres, y claro, si ellos eran los dueños absolutos de la vida social, como es que nos iban a dar puntaje para salir a la calle y competir con ellos en el ámbito laboral, eso era algo absolutamente impensable. Ahora después de poco más de un siglo todavía llevamos el lastre de esta diferenciación tan marcada, si tuvieron que pasar muchos siglos para que nos tomaran cuenta para un estudio, sabrá Dios cuantos siglos más pasarán para adueñarnos de todo como ellos algunas vez lo estuvieron.
    ¡Un gran post!

  17. Vanesa dijo:

    Me gusta conocer el origen de la desigualdad documentada a través de estos estudios. Son justificaciones que a mi parecer están más de rabiosa actualidad de lo que deberían porque a pesar que hemos dado muchos pasos hacia delante basta con poner la TV todos los días para ver que lo que parece no lo es tanto, un besazo

  18. No conocía este estudio (aunque me imaginé que existía algo así) y aunque me parece interesante no deja de hacerme ruido, sobre todo porque me da la sensación de que actualmente las cosas no son muy distintas, la diferencia es que están mejor maquilladas.
    Muy buen post. ¡Un saludo!

  19. Que post más interesante!!! me ha encantado y he aprendido un montón!! En mi humilde opinión que se basa en la observación creo que las mujeres somos menos racionales y damos más importancia a las cosas pequeñas, pero no creo que sea un tema de inteligente, pero ya te digo que es mi opinión!!!estoy deseando leer el siguiente post!!
    Besos

  20. Yo creo que hay de todo. Hay hombres mas inteligentes que mujeres y mujeres mas inteligentes k hombres.
    Bsss

  21. martinalubin dijo:

    Yo creo que todo depende de la persona. para mí la diferencia está en cada uno. Un beso!

  22. Personalmente considero que la inteligencia, mas allá de la herencia, va de la mano con la experiencia de vida que tengamos, desde el minuto uno que pisamos este mundo.. De todos modos este tipo de estudios me parece sumamente interesante!
    Saludos

  23. No sabía que se habían hecho estos estudios desde hace tanto, pensé que era algo más actual. Siempre será tema de debate porque no se dará gusto a todos con las conclusiones, pero la ciencia es la ciencia jajaja Bss.

  24. Con todo el tiempo pasado no hemos mejorado mucho, hemos ido ganando terreno, pero mucho nos queda. Aún así hoy por hoy la mujer no tiene que firmar con seudónimo de hombre sus trabajos y ya las diferencias entre hombre y mujer se van acortando.

  25. Barbara Gees dijo:

    Madre mia!! Pero que calidad de post!! La verdad es que el tema de la igualdad de sexos y como nos comportamos unos y otros es siempre un tema con el que me pierdo tanto… jajaja se nota que has leído y te has documentado genial porque hay muy buena calidad. Un saludo!!

  26. Jamás la ciencia es neutral, es cierto! Ejemplos de utilización de estos tipos de test en la historia hay muchísimos, y aún hoy, en sociedades relativamente privilegiadas, las mujeres tenemos una menor posibilidad de despliegue de las capacidades. Ni hablar en comunidades menos “civilizadas”!!!!
    Te recomiendo un libro: “La lesbofobia”, de Olga Viñuales.

  27. Muy buen post. Todavía le queda mucho trabajo a la mujer para la igualdad. Pero por suerte hemos avanzado y no implica quedarse en casa cuidando del hogar y los hijos. Cada vez más mujeres están en posiciones de liderazgo. Habría que actualizar esos estudios. Un saludo.

  28. Me ha parecido muy interesante y a la vez que da pie a mucha controversia y debate! Sin embargo, no puedo estar de acuerdo con la conclusión a la que llegaron de la superioridad masculina frente a las mujeres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: